sábado, 25 de octubre de 2008

REQUISITOS GENERALES

Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo, podemos evaluar el sistema regularmente y, si cumple la normativa, registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001.

1. EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA LA ORGANIZACIÓN:

Revisión de sistemas, programas, procedimientos y prácticas existentes, a la luz de los requisitos de la Norma ISO 14001.

2. POLÍTICA AMBIENTAL

Declaración de propósitos y metas, de estrategias y de compromisos.

3. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

3.1. Estructura y Responsabilidad

Definir, documentar y comunicar roles, responsabilidades y autoridades

La Dirección debe:
  • Proveer los recursos para la implementación y el control del SGA.
  • Designar un Representante para:
    · Asegurar la implementación de los requisitos del SGA
    · Mantener la información sobre el desempeño del SGA

3.2. Documentación

Establecer y mantener la información para:

  • Describir los elementos esenciales del SGA y sus interacciones
  • Proveer orientación sobre el manejo de la documentación relacionada

3.2.1. Documentos del SGA

Manual de Gestión Ambiental: Documento que enuncia la Política Ambiental y que describe el SGA de una organización.

Procedimientos: Documento que especifica la manera de realizar las actividades.

  • Procedimiento general: documento que se refiere a una actividad en la que participan varios sectores o funciones.
  • Instructivo: documento que especifica la manera que se debe realizar una tarea en un sector o por personas determinadas.

Registros: Documento que provee evidencias objetivas de las actividades efectuadas o de los resultados obtenidos.

3.3. Control de la Documentación

Procedimientos para asegurar que:

  • Los documentos se localicen fácilmente
  • Sean examinados periódicamente
  • Las versiones vigentes estén disponibles en los sitios adecuados
  • los documentos obsoletos:
    · Sean retirados
    · Se identifiquen los retenidos
  • Se especifique el período de retención de los documentos
  • Se establezcan los responsables de crearlos y modificarlos

4. PLANIFICACIÓN

4.1. Aspectos Ambientales

Establecer y mantener procedimientos para:

  • Identificar los aspectos ambientales de las actividades, productos o servicios de una organización
  • Determinar aquellos que tengan o puedan tener impactos significativos sobre el medio ambiente

Considerar:

  • Condiciones de operación normales y anormales
  • Incidentes y potenciales emergencias
  • Actividades, productos y servicios pasados, presentes y futuros

Relevancia de las actividades operativas:

4.2. Evaluación de Aspectos Ambientales

4.3. Evaluación del Riesgo Ambiental

4.4. Aspectos Ambientales Significativos

4.5. Objetivos y Metas

Establecer y mantener documentados objetivos y metas ambientales.

OBJETIVO AMBIENTAL: Finalidad ambiental global, cuantificada cuando sea factible, surgida de la política ambiental, que una organización se propone lograr.

META AMBIENTAL: Requisito de desempeño detallado, cuantificado cuando sea factible, que surge de los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para lograr aquellos objetivos.

4.6. Programa de gestión Ambiental

Establecer para cada objetivo y meta ambiental:

  • Responsabilidades
  • Medios
  • Plazo

Revisado en caso de:

  • Nuevas actividades, productos o servicios
  • Proyectos relacionados con nuevos desarrollos

4.7. Capacitación, toma de conciencia y competencia

  • El personal cuyo trabajo puede originar un impacto significativo debe:
    · Haber recibido capacitación adecuada
    · Ser competente
  • Procedimientos para capacitar al personal sobre:
    · Importancia de cumplir con los requisitos del SGA
    · Impactos ambientales significativos de sus actividades
    · Sus roles y responsabilidades en el SGA
    · Preparación y respuesta ante emergencias
    · Consecuencias del no seguimiento de los procedimientos

4.8. Comunicación

  • Procedimientos de:
    · Comunicaciones internas:
    · Entre los diferentes niveles y funciones de la organización
    · Comunicaciones externas:
    · Para recibir, documentar y responder a inquietudes de partes interesadas
  • Registros de decisión tomada respecto de comunicaciones externas

4.9. Control Operativo

  • Identificar las actividades asociadas a los aspectos ambientales significativos.
  • Planificarlas, incluyendo el mantenimiento
    · Establecer procedimientos operativos
    · Estipular criterios operativos en los mismos
    · Establecer procedimientos relacionados a bienes y servicios
    · Comunicarlos a proveedores y contratistas

4.10. Preparación y Respuestas ante emergencias

  • Procedimientos para:
    · Enfrentar y responder a accidentes y emergencias.
    · Prevenir y mitigar los impactos ambientales asociados
    Revisión de estos procedimientos
    · Luego de accidentes y emergencias
    Simulacros para probarlos


5. VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS

5.1. Mediciones y Seguimiento

5.1.1. Procedimientos para:

  • Medir periódicamente características clave de actividades que puedan tener un impacto significativo
    · Registros para el seguimiento de:
    · Desempeño
    · Controles operativos
    · Conformidad con objetivos y metas
  • Evaluar cumplimiento con la legislación aplicable

5.1.2. Calibración y mantenimiento de equipos de medición

  • Registros

5.2. No conformidades, acciones correctivas y preventivas

No conformidad:
No cumplimiento de un requisito especificado.

Acción correctiva:
Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad, y de cualquier otra situación indeseable existente, para evitar su repetición.

Acción preventiva:
Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad y de cualquier otra situación indeseable potencial, con el fin de evitar que se produzca.


6. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

  • La Dirección debe revisar el SGA a intervalos definidos para asegurar: su adecuación y eficacia, la mejora continua.
  • Debe considerar la necesidad de hacer modificaciones en la política, los objetivos y otros elementos del SGA
  • Las revisiones deben incluir:
    · Resultados de auditorías
    · Cumplimiento de objetivos y metas
    · Cambios en las circunstancias
    · Inquietudes de partes interesadas
  • Las revisiones se deben documentar

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